dijous, 12 de juny del 2008

Victoria de honra

Mangecster es un equipo con un palmarés de órdago en Bcn Deportiva. Exceptuando un primer año de acoplamiento en el que sólo se obtuvieron éxitos individuales, el equipo ha encadenado en tres años gloriosos tantos títulos como reconocimiento. Esta temporada no ha sido menos: campeones de la fase regular en el grupo más complicado que nos ha tocado en suerte durante todas estas campañas, cuatro ya.
Hacia el cambio de ciclo

Sin embargo, los años no perdonan y los ciclos terminan. La segunda vuelta que está realizando Mangecster no ha estado a la altura de la historia, el prestigio y la calidad de la plantilla. A la plaga de bajas de los hombres importantes, se ha unido una falta de compromiso con el equipo y una desidia en el campo que ha acabado por hundirnos en la clasificación de esta fase final. Planea en el ambiente la duda sobre algunos jugadores, a los que se acusa de haberse borrado en cuanto los resultados nos han dado la espalda: fingidas molestias, supuestos apuros laborales y otros vergonzosos subterfugios han dinamitado el equilibrio de Mangecster hasta el punto de situarnos como el peor equipo del grupo, sin ni una sola victoria en nuestro haber..

Incluso el público, al que no se le puede engañar, ha desertado. Hace muchos partidos que Tabares sénior no nos deleita con su presencia, por no hablar del apoyo del frente femenino de GEC, que han pasado de ser esporádico a... no ser. En Pellaires ya nadie pregunta qué hizo Mangecster en el último partido.

Un último hálito de orgullo...

Anoche nos enfrentábamos a Universitaris, un equipo al que un trimestre atrás hubiésemos barrido del campo sin contemplaciones. Pero no en estos tiempos. Ya habíamos caído derrotados (3-5) en la ida, en un partido lamentable de todo el equipo. Ayer, la cosa pintaba peor si cabe. A los 10 minutos de la segunda parte, un Mangecster plagado de "asimilados" perdía 5-2 con su "Big Three" bajo mínimos: Morancho, alias "el Melsa", exhalaba sus últimos supiros de agotamiento, mientras que Ventanilla y Queco, tocados, se lo miraban desde el banquillo con una mezcla de resignación y cólera.

La visión de "el Melsa" corriendo detrás del balón como un pollo sin cabeza en la posición de ariete fue más de los que el espíritu competitivo de Queco podía soportar. Pese a que en el descanso había dimitido del partido, el (de nuevo) All-Star de Mangecster se levantó y pidió el cambio. Ventanilla, que barajaba la opción de refugiarse en el banco amparándose en una presunta sobrecarga en los isquiotibiales, siguió el ejemplo de la patum y salió al campo. Con la vuelta al terreno de juego de "el Melsa" tras cinco minutos de respiro, el partido dio un vuelco. Mangecter empezó a tomar el mando del partido como antaño y Ventanilla, que había protagonizado una primera parte para olvidar, se puso por fin a faenar.

...Y unas cuantas bocanadas de talento

Una buena internada de Morancho por la izquierda fue finalizada por Ventanilla. En concreto, fue su cada vez menos prominente barriga la que impulsó un balón que acabó atravesando, a trompicones, la línea de gol. Efecto airbag, le llaman. Mangecster se creció y encerró al rival, que se vio obligado a recular, incrédulo ante el vendaval que se les venía encima. En poco menos de cinco minutos llegó el empate con sendos goles del pichichi, esta vez más académicos: un leve toque con la punta de la bota en un barullo en el área y la definición de la ya clásica jugada de Queco conocida como "anda, empújala tú que a mí me da la risa".

El gol definitivo llegó después de dos dobles penals en contra que Pelut resolvió con su imponente presencia: atajó el primero con seguridad, y de paso desafió al eventual segundo chutador, que intimidado, lanzó su disparo a la nubes. No así Ventanilla, que con un golazo por la escuadra desde el vértice del área grande dio la victoria que devuelve el honor y la dignidad perdidas a un equipo campeón.

El 1x1

Pelut: ASCENDENTE. Indiferente al desaliento, animó al equipo incluso en las circunstancias más adversas. Pudo hacer más en un par de goles en la primera parte, pero estuvo impecable en la segunda: realizó varias paradas de mérito y una intervención decisiva en el tramo final. No se le puede pedir pese a los problemas en los metacarpianos que le hicieron perderse los dos últimos partidos.

Bertran: CUMPLIDOR. De los pocos que se ha mantenido a flote en estos tiempos de fuertes mareadas. Despistado en la primera parte, se contagió del coraje de que el equipo mostró en la segunda y formó una infranquable línea defensiva con Joan. No se incorporó apenas al ataque... y el equipo lo agradeció.

Morancho: FUSTIGADO. Muy mermado en sus facultades físicas, imprescindibles para el tipo de jugador que es, lo intentó todo y en todas las posiciones. Se fue al suelo con frecuencia a causa de la fatiga y los encontronazos con la muralla defensiva universitaria, pero supo recobrar el aliento para participar decisivamente en la épica remontada de Mangecster.

Dani: ROBUSTO. Qué duda cabe que su fortaleza física contribuye a dotar de firmeza a una zaga falta de vigor de un tiempo a esta parte. Bien en el quite, aunque un poco alocado en la conducción. Pudo marcar algún gol en una de sus múltiples incursiones, pero le faltó sosiego y fortuna en la definición.

Joan: FOGOSO.
¡Qué importante es contar con jugadores temperamentales! Tras unos primeros 20 minutos en los que se encontró descolocado y pasó desapercibido, retrasó su posición en el campo y pudo mostrar "sus calidades" en la anticipación y el marcaje "hobbit a hombre". Buen elemento para partidos tensos.

Edu: COMPARSA. Poco que reseñar de su actuación. No lo hizo ni bien ni mal ni todo lo contario. Gris como todo el equipo en la primera parte y funcionarial en una segunda parte en la que cedió el protagonismo a los compañeros llamados a aparacer en las ocasiones desesperadas. Cumplió en ataque y, como de costumbre, le faltó contundencia en defensa.

Jordi: APLICADO. Entró al partido de su debut con Mangecster tarde y mal, como en él es habitual. Poco podía hacer para arreglar el desbarajuste del equipo, pero estuvo disciplinado en defensa y correcto en el despliegue. Consciente de sus limitadas dotes en el manejo del cuero, se limitó a mover le balón con acierto. No superó nunca a su par en el uno contra uno, pero tampoco se le exigía.

Queco: COMPROMETIDO. Una errática primera parte y un equipo deprimido no fueron óbice para que saltara de nuevo al campo bien entrada la segunda mitad, arrastrando su mágica pierna derecha por el dolor y con tres goles de desventaja en el marcador. Impuso su criterio en el toque y, apoyándose en la solvencia de la línea defensiva y la definición de Ventanilla, contribuyó a cambiar de signo un partido que estaba en el purgatorio. El All-Star seguirá siendo el referente del nuevo ciclo que está por venir.

Ventanilla: KILLER. Fue el fiel reflejo de lo que aconteció en el partido. Ofuscado en la primera parte y deslumbrante en la reanudación. Rectificó con creces sus incomprensibles errores de cara a puerta en los primeros compases del partido con cuatro goles consecutivos en el tramo decisivo que dieron la victoria a Mangecster: tres goles de ratita de área le dieron la confianza suficiente para sentenciar un zapatazo de crack en una falta directa.

5 comentaris:

Piquetillas ha dit...

Joder, como echaba de menos las crónicas...brutal lo de marcaje "hobbit a hombre".
Estoy conforme en que Mangecster sólo funciona en su zaga cuando la actitud de ésta raya lo criminal.
Tios, nada de hablar con los rivales, nada de palmaditas, sonrisas y gestos cómplices. Son el enemigo, la peste, el primer novio de tu hija, el PROGEC...
Hay que barrerlos, coño.
¡BANZAI!

finestreta ha dit...

Oé, oé, oé!!!!

Serà la victòria que ens faci resorgir de les nostres cendres!!! La Lluna ja es pot preparar que torna el millor Mangecster! Només ens queda recuperar els lesionats reals i virtuals i tornarem a ser l'equip d'abans.

Queco ha dit...

Por cierto, Edu, no le vayas a pasar el link a tu colega Joan, no vaya a ser que sea de los que no tiene familiaridad con el sarcamo y se me mosquee...

¡Más comentarios o chapo el corral como Banyeres!

Edu ha dit...

Jajaja...tranqui que ahora mismo le paso el link al hobbit a ver que le parece...jajaja

Por cierto, creo que gran parte de la desmotivación es la falta de crítica, quicir, hacía mucho que no se publicaba crónica...

Trabajaré duro para que en la próxima escribas algo positivo sobre mi persona.

finestreta ha dit...

Edu,

Tienes más posibilidades de salir en el próximo anuncio de la SEAT a que Queco te haga un crónica positiva. Pero tú sigue intentándolo...lo del anuncio, quicir.

Per cert, el tema pasta, com el gestionem? Pelut, fes números!