dijous, 20 de març del 2008

Mai dels mais...

En el furgol, como en la vida, existen unas reglas no escritas que se cumplen a rajatabla, más incluso que las normas que constan en el reglamento. Una de las primeras es que todo jugador mejora su rendimiento cuando el equipo pierde sus referentes en el campo. ¿Por qué? Porque cada uno da lo mejor de sí mismo cuando no está el líder en el campo. No tiene lógica pero es así. Pienso que siempre es conveniente que un equipo tenga un líder sobre el campo, pero visto lo que vi ayer, tal vez esté equivocado.

Tener o no tener un líder

Ayer faltaban los dos referentes de Mangecster: el anímico, Pelut; y el que hace jugar al equipo, Queco. Los líderes aportan cosas buenas a un equipo, pero también cosas malas. Entre los aspectos positivos del liderazgo (cuando existe compromiso por parte del que lo personifica, lo que descarta a la morsinha gaucha, por ejemplo), cabe destacar los siguientes: la transmisión a los compañeros de un carácter competitivo, imprescindible en el deporte; la posibilidad de recurrir a alguien que asuma la responsabilidad cuando van mal dadas; la seguridad de tener una figura experimentada que sepa marcar el tempo del partido; e incluso la protección que supone saber que se cuenta con un referente que sabe cuándo hay que apretar al árbitro, hasta qué punto se puede acosar al rival hasta sacarlo del partido, etc.

Pero todo líder, y la misma idea del liderazgo, tiene sus defectos. A saber: muchas veces, el resto de los jugadores actúan cohibidos ante la presencia del líder, dejando de hacer cosas que pueden y saben hacer bien; otras, se rebelan ante el liderazgo pensando que su criterio es igualmente válido, y acaso preferible; y en la mayoría de las ocasiones, aparecen dudas en el momento de la toma de decisiones en el campo por temor a las represalias del líder, sobre todo si éste es un cascarrabias, que es el caso. Todos estos incovenientes se dan en Mangecster, tal y como quedó ayer ampliamente demostrado.

Mangecster 10- Lulu's 2

Los jugadores que saltaron ayer al campo por parte de Mangecster evidenciaron que sin sus líderes juegan mejor. Mucho mejor. Coincidiendo con la entrada en el campo de Fuentes, cada uno se ubicó en su posición ideal: Bertran y Morancho, atrás; Charly y Edu, en las alas; Fuentes, en el pivote; y Ventanilla, arriba. Todos, sin excepción, hicieron un partido memorable, aunque destacaron por encima de la elevada media general, tres hombres, uno por línea: Morancho, infranqueable durante todo el partido; Edu, destapando el tarro de las esencias que nunca creímos que atesorara; y Ventanilla, jugando uno de los mejores partido que le he visto jamás aun sin meter ni un solo gol.

Borja: Encomiable su esfuerzo. Cuando más dudaba el entorno de su compromiso con el equipo (el plazo de recuperación de sus "molestias clínicas" empezaba a crear serias dudas), se levantó de la cama y, con el pijama puesto, se plantó bajo palos para ayudar a Mangecster en un momento crítico. El primer chute que le hicieron acabó en la redes, pero ello no fue óbice para que mostrara una predisposición idónea y unas cualidades más que aceptables, aunque poco ortodoxas, como guardameta. Especialmente efectivo se mostró en el saque de puerta con las manos, iniciando jugadas de peligro al más puro estilo Papell. Cayó de forma ridícula, en plan Blooper Mix, un par de veces, pero no se le tiene en cuenta por su sacrificio por el equipo.

Bertran: Es, sin lugar a dudas el MIP (Most Improved Player) del año en Mangecster. Lejos queda la imagen de aquel jugador inseguro, torpón, despistado cual pulpo en garaje y quejica. Hoy, Bertran es un defensa aguerrido, firme y con arrestos para salir de la cueva con el balón controlado. Sigue cometiendo alguna que otra imprudencia temeraria en campo propio, pero su excelente estado de forma le permite rectificar sus errores a tiempo. Si sigue así, su señora tendrá la satisfacción de poder leer todas las crónicas de aquí a final de temporada con la seguridad de que su concubino quedará bien parado.

Morancho: Una muralla. Por más que me fijé, no pude contar ni un sólo error que sumar en su debe. Perfecto en la anticipación, insuperable por arriba, rápido en el corte y todo lo fino que cabe esperar de él en el desplazamiento de balón. Importante su tesón en el chute a portería desde lejana distancia en la primera parte. No entraron, pero crearon sensación de inseguridad en el rival. Culminó su gran actuación con un golazo: saliendo con el balón controlado, se escoró hacia el vértice derecho del área rival y con el balón pegado a la bota se fue centrando; amagó el chute hasta en tres ocasiones y cuando vio la ocasión la cruzó al palo corto, dejando al portero sin opciones. Fantástico gol.

Charly: Lo malo de los jugadores regulares es que es difícil que destaquen, ni para lo bueno ni para lo malo. Queda en los anales de la memoria la última actuación mediocre de Charly. Pero así como no se le recuerda un mal partido, es difícil destacarle por encima de los demás, ya que, siendo un gran jugador, no está ni mucho menos al nivel de Queco, y ayer que tenía su oportunidad de gloria, quedó eclipsado por la exhibición de algunos de sus compañeros. Aun así, metió el que quizás fuera el gol más decisivo del partido, el que adelantaba 2-1 a Mangecster: robo de balón, contrataque con dos compañeros ocupando sendas alas y disparo imparable de punxot desde el borde del círculo central del campo, dejando con un palmo de narices tanto a los dos compañeros que corrían el contrataque como al propio portero rival.

Fuentes: Partido laborioso el suyo. Cumplió con creces en el harto complicado cometido de sustituir a Queco. Intachable en labores defensivas, anulando al director de juego rival y tapando los huecos que Tabares (dedicado a otros menesteres) dejaba en el costado izquierdo. Sumó otro de los goles importantes, el 1-4, finalizando un contrataque magistralmente dirigido por Ventanilla.

Edu: Qué decir del partido que se marcó ayer Tabares. Huelgan comentarios, basta con recordar los datos: siete goles... ¡Siete! En el banquillo, Tabares Senior y servidor parecíamos Don Pimpón y Espinete. Su padre era Don Pimpón porque iba contando los goles de su churumbel como en el pinball de Barrio Sésamo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7... "¡Ese es mi Edu!" "¿Lo has visto? ¿Lo has visto?" "Que sí, señor, lo he visto, lo he visto" "¡Ya lleva cinco!" ¡Chuta, chuta! Y venga a reírse.... Yo era Espinete porque se me erizaba hasta el vello de los cojones cada vez que un disparo suyo besaba las mallas. Llegué a casa con el pelo de punta de tanto mesarme los cabellos de incredulidad. Mai dels mais s'havia vist una exhibició com aquesta...

Ventanilla: No metió siete, ni seis ni ninguno, pero para mí fue el mejor de todos. Hizo todas las cosas que debe y sabe hacer pero nunca hace. El mejor ejemplo de jugador que actúa liberado sin el líder: toda una demostración del juego que debe hacer el tío más adelantado de un equipo de fútbol sala y fútbol siete: controlar de espaldas, aguantarla, esperar a que suban las alas y escoger la mejor opción de pase o disparo a puerta. Dio por los menos cuatro goles mascados. No tuvo suerte cara a puerta en un par de ocasiones, pero esta vez no se le puede reprochar nada.

No me queda más que decir excepto: ¡Enhorabuena equipo!

P.D. Ahora vienen los dos partidos más importantes de la temporada, contra dos rivales duros: Benavídez, si vienen todos, es un equipo de nuestro nivel; y Prosikitos es un equipo superior, pero si se juega como ayer se puede ganar perfectamente, o al menos no perder (lo que nos valdría para ser campeones).

8 comentaris:

Edu ha dit...

Lo que tiene que hacer uno para que no le pongan a parir en las crónicas del equipo...

finestreta ha dit...

Estic segur que als argentins els guanyarem i als Prosikitos els plantarem cara.

El partit d'ahir va ser molt bo, vam jugar com un equip i si no arriba a ser pel seu porter, ara estaríem parlant d'un resultat d'escàndol.

El proper partit és el dia 26 contra el Deportivo Benavídez a les 20:25.

finestreta ha dit...

Per cert, els dos partits que hem jugat sense el nostre líder carismàtic s'han saldat amb resultats d'escàndol a favor nostre: 10-1 i 10-2. És a dir, hem marcat 10 gols a cada partit, en Queco no ho sap però ho fem en homenatge al seu dorsal.

Sort que no juga amb el 2....

;-)

Borja Rius ha dit...

A mi, el pare del tabares em va recordar el bruins slot en el 5-0 al mAdrid. El tio amb els dits, marcan el nº de gols del seu fill i amb un somriure de satisfacció de feia goig...

ens veiem demà...

Sibenik ha dit...

Edu, me puedes enviar a Castellón una camiseta firmada? Joder que emoción!

Queco ha dit...

Novedades enn el parte médico de Mangecster:

- Queco sigue con "molestias clínicas" en los isquiotibales que le afectan la zona de la rabadilla. No se puede adelantar cuál será el tiempo de recuperación. Es baja casi segura para el partido de manaña contra Deportivo Benavídez.

Plut ha dit...

Ieeeeeeeeeeeep,

Bocabadat, esmaperdut, flipat .. no hi ha paraules per expressar com em vaig quedar quan vaig assabentar-me que en Ventanilla en un partit on marquem 10 gols no en marca cap ... aah que l'Edu marqui 7 gols, normal no ? Ja ja ja felicidades Edu, que grande!!! Aun no me lo creo 7... Alfi tiembla que Tabares junior, y el senior, van a por vosotros!

Apali ens veiem al camp en breu, avui malauradament pels meus fans no m'he oblidat pas els pantalons de porter i no podré lluir "esos pantaloncitos cortos, blanco nuclear." (Bertran dixit)

Forza Mangecster!

jcastellano ha dit...

si quieres saber que fue de los jugadores más carismaticos del mundo entra en :
htpp://quefuedeaqueljugador.blogspot.com