dijous, 27 de març del 2008

¡Viste ché! ¡Uno más y salimos campeón!



Supongo que algunos habréis visto alguna vez estas imágenes. Son del Mundial'86, creo que después de la semis. O de los cuartos tal vez. Sólo quería encontar ese vídeo y al final me he tirado una hora en el Youtube viendo vídeos de Maradona. Qué grande. El más grande. Casi se me saltan la lágrimas: primero de emoción viendo esos vídeos y después de pena viendo algunos otros. Pero qué vamos a hacer: Life is Life.

A un pasito

En cualquier caso, lo que interesa: Mangecster está a un punto de salir campeón en su primera temporada en la división de plata de Bcn Deportiva. Ayer se ganó con solvencia a Deportivo Benavídez: 7-4. El partido se puso de cara desde el primer minuto, con un gol de Charly. Ellos empataron pronto, pero una jugada de tiralíneas culminada por Morancho y tres goles seguidos del pichichi Ventanilla aprovechando sendos errores defensivos de su zaga pusieron una distancia sideral en el marcador. En la segunda parte nos relajamos demasiado, pero el marcador no peligró en ningún momento pese al postrero arreón argentino.

Hoy, por posiciones: En la portería, Pelut, precipitado.

Uno no se explica su curiosa su costumbre de darse por batido y cantar el gol de los rivales antes de que la pelota entre. Cuando se oye un "Noooooo" en Bcn Deportiva, a los ciclistas del velódromo les da tiempo de mirar al campo y ver cómo Mangecster encaja un gol. Es como ver un partido por el Digital + y escucharlo por la radio. Hay un delay. En la segunda parte, poco más pudo hacer en los goles, aunque para mi gusto se precipitó un poco en los saques de puerta con la mano. Parecía más interesado en tirarla lo más lejos posible que en que llegara a uno de los nuestros. Igual se está entrenando para L'home més fort del món... El partido contra Prosikitos será un reválida para él. Se nos ha ofrecido Pinto pero le hemos dado calabazas. Confiamos en Sergi para mantener la portería a salvo... y también tenemos bastante confianza en el Pelut.

En la defensa: Toni, rocoso; Bertran: consolidado; y Morancho: sacrificado

La gran mejoría de Mangecster esta temporada es sin duda la firmeza que demuestra la línea defensiva. Ayer recuperamos al Kaiser después de su espantá. Estuvo contundente como siempre. En su ausencia, Bertran ha aprovechado para hacerse un hueco en el núcleo duro del vestuario. Su rendimiento en el campo es óptimo de un tiempo a esta parte, y (por primera vez) se siente importante en el equipo y valorado por los compañeros. Había que verle cómo vivía el partido desde el banquillo. Miedo tenía a cambiarle por los berridos que metía. En el terreno de juego, perfecto en las anticipaciones y en el corte. Ningún error de consideración. Morancho, por su parte, aguantó al equipo desde atrás y en el pivote. Un actuación sólida, aunque me vi obligado a cambiarle a poco del descanso al observar que respiraba con dificultad. Parecía uno de esos bisontes de los dibujos animados.

En el medio: Edu, desdibujado; Charly, consistente; Fuentes, guerrero y Borja, a medio gas.

Viendo el partido Juguem Tots- Escurçó Negre me di cuenta de cuál es la principal virtud de Mangecster. A saber: somos el equipo más compacto del campeonato. No he visto a otro equipo jugar con un 2-3-1. Prácticamente todos juegan un 3-3 (o la variante 1-2-2-1). Nuestro 2-3-1 nos permite estar muy juntitos, aunque requiere mucha atención, concentración y ayudas. Los más listos han de ser los tres del medio. El pivote ha de saber mantener la posición, es básico; los dos alas han de esperar en campo propio cuando el rival saca el balón desde atrás y, lo más importante, deben saber cuándo han de seguir en defensa al tío que corre la banda y cuándo pueden descolgarse, dejar que el defensa se encargue del tío de banda y ayudar al punta y al pivote en la presión.

Porque la clave es que con un 2-3-1, casi cualquier pelota recuperada en el centro del campo es gol nuestro u ocasión de gol. Si la recupera el pivote, tiene el pase al espacio a Ventanilla y la abertura a los dos alas que se desplegan por banda. Así vino el 2-1 de ayer. Recuperó Morancho y atacamos en superioridad: tres opciones de pase, pared con Ventanilla y gol. Lo que nos falla es la defensa de las bandas. Ayer, porque eran malos y gordos, pero Prosikitos nos puede machacar si las dos alas no defienden y no hay entendimiento entre ellos y los dos defensas. Fuentes y Charly, por ejemplo, suelen ser disciplinados en la ejecución de las tareas defensivas que requiere las posiciones de pivote y ala, respctivamente. Otros, no tanto. Alguno, nada.

Los jugadores de Prosikitos están en constante movimiento, intercambiando posiciones. Por eso los dos alas han de correr más que los demás y, en consecuencia, han de cambiarse más a menudo para poder respirar. No vale con correr sólo para delante y descansar cuando ellos ataquen como ayer hicieron Tabares (se le perdona por su anterior partido) y Borja (también se le perdona porque jugó con el freno de mano puesto). En fin, no espero que lo entienda todo el mundo, pero está clarísimo que es así. Si la semana que viene los dos alas sólo corren para delante nos caerá un carrazo, como la última vez. Por eso hay dos recambios para las alas, sólo uno para la defensa y el pivote y ninguno para el punta. Porque el director técnico, que también soy yo, pensó en la estructura del equipo a principios de temporada.

En la delantera: Ventanilla, decisivo

Definitivamente, juega mucho mejor (y diría que hasta con más ganas) cuando Queco no está en el campo. Anoche hizo tres o cuatro goles y dio alguno más. Además, trabajó mucho en la presión y las bolas que perdió no fueron a causa del individualismo que en él es habitual, sino por pases al primer toque bien pensados aunque no tan bien ejecutados.

En el banquillo: Queco, ignorado; Tabares Senior, desatado

Ser míster es muy ingrato. Soy el que más sé, con mucha diferencia, y nadie me hace ni puto caso. Y para una vez que Charly hace lo que le digo, se queda un tío sólo y Pelut me mete la bronca... ¡Hábrase visto! También fui increpado por los cambios, lo cual es una gran injusticia porque es una tarea harto complicada para un entrenador, sobretodo cuando más que ordenarlos, los pides por favor o, en el mejor de los casos, los propones. Sobre mi labor como fotógrafo no tengo noticias del resultado, aunque mis sensaciones no son buenas. No pude estar pendiente de la velocidad de obturación, que no sé exactamente qué coño es, pero me suena que cuando hice fotografía en primero de carrera era un concepto importante

Y encima, el delegado había comido garbanzos al mediodía y me acribilló tal que a los de Hamás. Aquello parecía la franja de Gaza. Al tercer cuesco, que fue de los sonoros, le dije: ¿no vea cómo estamos hoy con los pedos no? Muy profesionalmente, me miró como si no supiera de qué le estaba hablando y ni me respondió....

9 comentaris:

finestreta ha dit...

Ara queda el més txungu: empatar o guanyar el dilluns que ve a Prosikitos. Jo crec que ho podrem fer però haurem d'estar molt atents als seus continus canvis de posició.

I tu Queco, t'hauràs d'infiltrar perquè l'alternativa que és la banqueta és igualment dura: o no et fotem ni cas o el Tabares sènior et fa un atac preventiu als 1x1 que li dediques al seu fill, ja, ja, ja.

Edu ha dit...

Le acabo de leer la crónica a mi padre y dice que hoy en día en internet escribe cualquiera...eso sí, se está descojonando, lo que me da a entender que lo de los cañonazos es cierto.

Esto es muy injusto, cuando no hay nada para criticar me meto con los Tabares...el recursito fácil...

Lunes ¿a que hora?

illa, illa, illa pichichi Ventanilla!!!

Borja Rius ha dit...

"Confiamos en Sergi para mantener la portería a salvo... y también tenemos bastante confianza en el Pelut."

: )))

Borja Rius ha dit...

per cert, amb el freno de ma posat vaig ficar dos golets, vaig fer un murcielago i una croquetinha desaprofitada després pel nostre pichichi.

Queco ha dit...

La croquetinha la tinc en ment...però quin és el move del ratpenat? O és una mena de cel·lebració de gol?

Edu ha dit...

Jajaja...es cuando disputa un balón divididi: hace que va a por el balón pero sólo mueve los brazos...jajaja...fue muy bueno!

Borja Rius ha dit...

quien eres?

soy batman!

ahi ahi Tabares!!! el famoso murcielago. de fet va ser a l'intentar controlar un pase que ni tans sols vaig arribar a tocar.

per cert, un dels passes del pelut amb la ma quasi m'incrusta el cap a l'esquena. quin paio!! quina força desmesurada!!

Xarly ha dit...

Nens,
Acaben d'actualitzar la web del BCN, que per cert podríem oferir-los una oficina de dinamització, des d'el 18 de març no l'actualitzaven la web.
Contra l'At.Nihoa els Prosikitos van guanyar 6-5 i no estan fent els resultats que estem fent nosaltres, a més, no sabia que l'altre partit que li faltava als Prosikitos era contra l'Escurçó Negre,...
El que vull transmetre és que depenem de nosaltres mateixos i no els hem de tenir por!!
Equipooooo, podem guanyar, hem de jugar concentrats i dosificant esforços!!

Fins dilluns!

Plut ha dit...

Boooogdaaaaan, tres passes així de forts i et queda un físic com el Gattusso, sense coll!

Venga que hem de campeooonar!! Això si Alfi vé fort, 5 txitxarros últim partit.

Mua,
Plut

PD: Sotil y campeonar:
El verbo "campeonar" (salir campeón) es un peruanismo futbolero que, luego, traspasó las fronteras. Como anécdota, puedo añadir que he escuchado de la propia voz de mi cuñado, un catalán fanático del F.C. Barcelona, decir que, en España, por primera vez se percataron de la existencia de ese verbo cuando Hugo "El Cholo" Sotil, emocionado y través del teléfono, le informaba a un familiar en el Perú: " ¡te dije que íbamos a campeonar, y hemos campeonado!". Lo dijo el Cholo Sotil... la Real Academia de la Lengua hizo lo demás. (http://orlandomazeyra.blogspot.com/2007/07/amrica-y-su-copa.html)