dimarts, 19 de febrer del 2008

El límite del bien y del mal

Un equipo funciona cuando cada uno de sus miembros es consciente de cuáles son sus propias virtudes y defectos. Especialmente de sus defectos. Cuando empezamos a jugar hace cuatro años, éramos prácticamente unos desconocidos los unos para los otros. Ni siquiera nos conocíamos del todo bien fuera del campo. Éramos menos amigos de lo que somos ahora. Jugábamos mal. Fatal. Ganábamos algunos partidos porque nuestros rivales eran patéticos, pero no éramos un equipo. Sólo cuando nos enfrentábamos a un equipo eminentemente superior éramos capaces de jugar a fútbol de manera decente. Recuerdo por ejemplo, algún partido contra Bar Gabino, donde hicimos un gran partido aunque perdiéramos in extremis.

Ayer pensaba en esto de camino a casa después de ganar cómodamente a Lestrafic. Unos cuantos estuvimos viendo un rato del Prosikitos-Juguem Tots. Me pregunto cómo cojones hemos sido capaces de ganar todos los partidos que hemos jugado contra Juguem Tots. Hombre por hombre, son muchísimo mejores que nosotros. No hay ni uno que no sepa jugar. Nosotros tampoco somos una pandilla de toyas, pero desde luego somos inferiores a ellos. La diferencia es que, aunque no nos demos cuenta, a veces jugamos como un equipo. Cuando el rival es duro, casi siempre.

Alguno pensará, con razón, que jugamos para divertirnos, que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones en el campo (¡faltaría más!) y blablabla. Pero lo cierto es que cuando más nos divertimos, al menos yo, es cuando jugamos contra un equipo que nos lo pone chungo. Y en estas circunstancias es cuando cada uno de nosotros, de forma instintiva, se limita a hacer bien lo que sabe hacer bien y dejar que otros hagan lo que no se nos da tan bien. Yo, por ejemplo, no sé defender, no sé chutar y no sé usar mi pierna izquierda para nada útil. Por eso dejo que Morancho y Kaiser defiendan, Ventanilla chute las faltas y doble penaltys y Edu... y Edu...esto...que iba a decir yo ahora... ¿no tenemos ningún otro zurdo en el equipo o qué?

Vamos a necesitar algo más que jugar en equipo para no hacer el ridículo contra Prosikitos. Ya no digo para ganar, que va a ser que no. Pero si jugamos conjuntados, a ellos les costará meternos goles. Sus jugadores no paran de moverse. Para contrarestar eso, tendremos que estar muy bien puestos en el campo. Nada de seguir cada uno a un tío por todo el campo. Nos marearían, quedaríamos descolocados cada viaje. Para ir bien y no ser humillados, haría falta que cada uno de nosotros se pudiera unos límites. Unas pistas: Toni no podrá subir la banda tanto como acostumbra; Morancho se tendrá que quedar de cierre todo el partido; Bertran deberá dejar sus frivolités en campo propio para mejor ocasión; Fuentes tendrá que presentarse a jugar; Edu tendrá que cambiarse más a menudo para poder respirar a un ritmo regular mientras esté en el campo; Borja tendrá que infiltrarse; y Ventanilla deberá dejarse que hacer cosas que no sabe hacer, como regatear, y limitarse a chutar cada vez que tenga medio metro de ventaja.

Escribo todo esto porque seguramente no podré jugar el miércoles, así que podréis jugar tranquilos: sin críticas, sin reproches, sin malas caras... sin talento. Ahora mismo camino con dificultad, y esto no tiene pinta de mejorar en poco más de una semana.

Mangecster 6 - Lestrafic 2

Pelut:
No tuvo mucho trabajo porque el equipo estuvo muy bien en defensa. Muy bien por alto, con esos despejes con la palma de la mano tan antiestéticos como efectivos. Como la vida misma: en el Coleccionista, es el más desairado del local - y eso tiene su mérito- pero a su vez es, con más diferencia de la que sacaba Amstrong en el Tour, el que más tías seduce. Eso es aún más inexplicable que lo de ganar a Juguem Tots. Los dos goles que nos clavaron fueron estúpidos, pero tampoco fueron culpa suya (no del todo, vaya).

Toni: Os juro que no le dije nada en todo el partido. Ni una sola vez en los primeros 15 minutos me dirigí a nadie excepto a Ventanilla, porque lo suyo clamaba al cielo. Lo único que salió de mi boquita de piñón fue un: "Si no puedes, hay un cambio", justo después de tres rifirafes seguidos entre el Kaiser y el delantero rival y los consecuentes nervios y protestas. Dicho esto, se piró como Julia Roberts en Novia a la fuga. Hasta entonces, había subido bien al ataque y en defensa se estaba dando de cazos con el susodicho ariete (cosa que está bien, alguien ha de hacer eso en un equipo). Todos esperamos que reaparezca contra Prosikitos. Lo vamos a necesitar.

Bertran: Piquetillas salió ayer satisfecho de su actuación. Y la verdad es que lo hizo bastante bien. Incluso muy bien si valoramos su rendimiento sobre la base del máximo de prestaciones que es capaz de ofrecer. Para que nos entendamos: Moussambani no sabía ni ponerse el gorro el illoputa, pero en su aldea de Guinea Ecuatorial bien orgullosos estarían de su actuación en los JJOO. ¿Que no?

Morancho: Jugó de pivote mientras Toni estuvo en el campo, en una variante táctica que quisimos ensayar para el partido contra el líder. Hizo de Touré, aunque no es el mejor dotado para ello. De hecho, antes teníamos en Gec otro elemento dotadísimo (incluso para hacerle sombra al mismísimo Yaya...sí, sí, lo que leen) pero lamentablemente optó por rescindir su contrato a causa de la falta de oportunidades para mostrar su enorme po...tencial y emigró a Castellón. Fue una operación lastimosa para Mangecster. No llegó ni a debutar. Algunos lo acusaron de chupabolas, aunque se ignora qué tipo de bolas gustaba de chupar. Bueno, lo cierto es que el tipo era un paquete, pero...¡qué paquete!

Fuentes: Después de su ya tradicional empanada mental de los primeros 5 minutos, estuvo en su línea. Creemos que no pensará lo mismo su mujer, porque lo suyo, más que una línea, es una curvi-línea. ¡Qué barrigón! Será que lo vemos muy de vez en cuando, el tío está de 7 meses y no nos ha dicho nada. Porque vamos, yo he visto a delanteros en el Seis Naciones que tienen menos panza que este tío. Al menos juega bien y es otro de los que entiende lo de "balones a Queco". Me dejó una buena pelota de cara en el cuarto gol.

Charly: En este equipo no se puede hacer una buena crítica porque nos acomodamos. O eso o es que cuando no hay cambios estamos tan hechos polvo que perdemos hasta la visión. Porque nene, los dos goles que fallaste ayer los mete hasta el paquetón dotadísimo aquél, cuyo dominio del juego es inversamente proporcional a su conocimiento del mismo. Aun así, no nos podemos quejar. Hizo un gol muy bueno. A saber cómo estaremos nosotros a su edad. O si estaremos.

Queco: Le bastaron 10 minutos en banda para sentenciar el partido y secar al bueno de ellos. Otro doble-doble en goles y asistencias. Ni Wilt Chamberlain.

Ventanilla: Si no gana el pichichi es porque no quiere. Ayer pudo meter cinco y sólo hizo uno. Pero no os creáis que esos cinco son meras "ocasiones de gol". No, no. Me refiero a estar sólo delante del portero y no hacer gol. Lo suyo es peor que lo de Romay con los tiros libres. Más le vale que se lo hasya guardado para Prosikitos, porque va a estar más sólo allí arriba que los tailandeses que limpiaban los cristales del World Trade Center. Además, me quitó un gol en una demostración de lo ruin que puede llegar a ser un compañero. Después diréis que yo soy un cabrón porque grito y os critico en la crónicas, pero que me quitase ese gol no tiene nombre. Eso sí, ha mejorado sus estadísticas de "taconazos eficaces": con su bonita asistencia en el gol de Charly su registro sube a 1 de 52 intentos.

12 comentaris:

finestreta ha dit...

Queco,

Te vuelves a equivocar. No té quité un gol...¡¡sino tres!! Eso te pasa por no protestar por el gol que me birló la organización la semana pasada.

La culpa, en verdad, la tiene tus chuts a porteria que no sé nunca sin son eso -disparos a porteria- o asistencias por lo flojito que tiras, chico. Si toda la fuerza que utilizas en echar broncas a los compañeros la emplearas en chutar fuerte, fijo que rompías la red en cada disparo. El equipo te lo agradecería, especialmente Ramos.

Xarly ha dit...

Joer Toni, la próxima vez que tengas que salir pitando como si estuvieras haciendo un "sinpa" avísame antes, que me traeré el balón... pero de oxígeno.
Vaya putada! a una persona de mi edad no se le puede hacer que juegue todo el partido!
Bueno, coñas aparte, el miércoles tenemos un reto importante y hay que estar a tope.
Queco, si no hay rotura fibrilar como la del Barrufet... entonces hay que jugar.... que no cuela.

Unknown ha dit...

¡Serás cabrón!

Otra semana más tendré que decirle a Anita que no hay crónica.
Al final creerá que me voy de putas

Queco ha dit...

Piquetillas: coñe ¡si te he dejado bien!

Sergi: et recordo que vaig fer dos gols en xuts des de fora de l'àrea, quants vas fer tu?

Queco ha dit...

El moderador ha suprimido un comentario por no cumplir las normas de conducta de Mangecster (y si vamos a enfadarnos por lo que se escriba en las crónicas se chapa el garito).

finestreta ha dit...

Queco,

No m'enrecordo com són els meus gols. Quan portes 32 + 1 gols en la lliga ja no t'enrecordes de tots. Tranquil, quan arribis a aquestes xfres ho entendràs.

;-)

Edu ha dit...

Ei que yo no me enfado por las cosas del blog me molestan las del campo, pero bueno en el campo se quedan, sólo aprovechaba para decir que la semana que viene no contárais conmigo. Además no hace falta decir que hay criterios diferentes, el mío jugar para pasarlo bien, el de otros jugar para ganar y esta semana que jueguen los buenos para "ganar"

Repito que NO ME ENFADO en serio.

Unknown ha dit...

UUUUUY que delicados estamos en el blog

Mira Queco, tu y yo sabemos que algún día mi creatividad en el despeje y originalidad en el pase serán reconocidos.

Al Alfie dejádmelo a mi que me lo como con patatas. ¿sabemos algo del Kaiser?

Unknown ha dit...

Por cierto, Queco

¿Podrás jugar?

Queco ha dit...

No, ni de coña. Iré de míster, ¿alguien me puede traer una gabardina? Kaiser viene a jugar, faltaría más; a Edu le coinciden dos partidos; de Borja no se ha publicado el parte médico; Jaume tiene inglés y a las 20.25 no llega; queda la opción de decirle algo a Suero...

Queco ha dit...

Atención equipo: Prosikitos pinchó la semana pasada contra Juguem Tots. A día de hoy, estamos como el Barça: dependemos de nosotros mismos. ¡Si ganamos a Prosikitos el miércoles, campeones!

Unknown ha dit...

Bien, vale, pero yo acabo de ver la pierna del tio ese del Arsenal y me ha pillado un bajón importante.
Y el Jaume, siendo de los pocos de GEC ¿No puede negociar ausentarse por un &$%to día de la clase de inglés y venir a defender los colores?
Tio, necesitamos contundencia en defensa.